lunes, 16 de junio de 2014

Cursa de la Roca Negra 4 - 2014

Ayer se celebro en Sant Boi una de las conocidas pruebas de trail de la zona, La media maratón de montaña de la Roca Negra con 1400 de desnivel positivo, que se dice rápido pero tiene tela telita.


Sin pensarnoslo mucho, Oscar y yo nos apuntamos, así a lo loco, con la idea de intentarlo y por lo menos acabarla aunque fuera los últimos.

Una vez en la plaza donde se daría la salida recogíamos los dorsales (391 y 392) que nos entregaba un viejo amigo del instituto, el sr. Robuste con el que tras charlar un poquito y darnos unos choques de puño infernoexplosivos nos dio los ánimos correspondientes para el tute que nos esperaba.

La noche anterior había estado lloviendo a mares y el cielo medio tapado parecía nos iba a dar una tregua de sol (y de lluvia), o por lo menos eso creíamos. Menos mal que para recargar el sabado fuimos a la playa a inflarnos a vitamina D y a medio día nos metimos entre pecho y espalda una buena dosis de hidratos y carnaca de la buena. Ya con los dorsales colgados en nuestros abdómenes espartanos nos reunimos en la linea de salida con Xavi y Felix, y algunas otras caras conocidas como Roger y compañeros del Running Parc (club de running del trabajo). Unas fotillos con poses de guerreros del espacio y se da el petardazo de salida.

Salimos en el grupo de cola, casi los últimos.

Foto del equipazo inicial

Los primeros kilómetros transcurren por pista ancha sin mucho problema. Llegados al primer habituallamiento solido, tras haber subido el cim de Can Cartró, en el km 6 estamos frescos aun. Buena señal. A Xavi ya lo habíamos perdido y Felix se había adelantado. Dos cuartos de naranja y un par de tragos de Acuarius y seguimos la marcha. Las nubes de la mañana se habían ido y empezaba a picar el sol de lo lindo.

Bajada de Can Cartró

Ya habíamos dejado la pista y ahora la cursa transcurría por sendero estrecho de 1 en 1, como la cola del paro. Nos dirigimos hacia la montaña de Sant Antoni. Aquí se empieza a notar ya el desnivel y el carácter de la prueba. Subidas infernales que casi casi se podría decir que era escalada mas que trail-running, y muchos tramos con atasco de gente y en los que había que estar parado esperando turno para escalar el monte.

 Vista de la escalada a Sant Antoni

Oscar posando royo macho de pelo en pecho

Ya en la cima de Sant Antoni nos espera un habituallamiento liquido y el camino para seguir la marcha, que bajaba del Cim para luego subir al Turó del Retabaixí. Durante la bajada pillamos a Felix y lo adelantamos chirriando goma de las zapatillas.

Oscar y yo llegando al habituallamiento de Sant Antoni

Llevábamos ya 11 km y se empieza a notar la fatiga y las subidas, duras de narices, se reflejan en el rostro y piernas de los participantes. Durante los siguientes 5km es donde la cursa empezaría a poner a los participantes en su sitio, y empezamos a adelantar poco a poco a algunos en las subidas que eran duras de narices y en unas bajadas técnicas en las que iba soñando que bajaba en bicicleta.

Vistas desde Sant Antoni

Tras pasar el km 16 decido apretar un poco  e intentar acabar por debajo de las 3 horas. Bajo una marcha y pongo la reductora y dejo a Oscar atras en la subida al cim de la Roca Negra. La bajada la hago sin mucho problema y pongo rumbo al Estret de Roques, última subida que nos llevaría hasta la ermita de Sant Ramon. Esta ultima subida me pasa factura y consigo pasar el letrero del km 18 con las fuerzas al mínimo. Un vaso de agua por la cabeza y al mirar el reloj veo que ya no llego a bajar de las 3 horas así que aflojo la marcha para no reventar.

El menda pasando por el kilómetro 17 aprox

Ya solo quedaba bajar (y algún repechito jodido pero corto) de Sant Ramon y entrar de nuevo a Sant Boi para enfilar la calle donde estaba la meta y correr los últimos 300 metros con las ultimas fuerzas que me quedaban. Gritos de animo me llegan de los laterales de otros participantes y conocidos que me dan fuerza para dar los últimos pasos y cruzar la meta parando el crono en 3h 17min (tiempo oficial 3:16).

 Yo en modo flamenco ON

Una vez allí, espero a los compañeros y si se tercia hacerles unas fotos llegando a la linea de meta. Oscar llega al ratito con un tiempo oficial de 3:25. 

 Oscar

Tras Oscar veo llegar a Felix con un tiempo de 3:30 y a Roger con un tiempo de 3:33. Tras un breve y merecido descanso para bajar pulsaciones nos sentamos los 3 a la sombra a comernos unas merecidas butifarras y a tirar por el suelo mi Coca Cola (si Oscar, esta me la guardo).

Con Roger comentando la jornada

A Xavi le perdemos la pista y no lo vimos llegar. Hoy nos enteramos que el tobillo le dio la lata y tuvo que ir de urgencias con una tendinitis en la junta de la trócola. Pese a la lesión se marcó un tiempo de 4:05.

Xavi y su tobillo cibernético

Y con esto acaba la crónica de lo que a fue nuestra Cursa de la Roca Negra, esperando ya como un loco que pase un año y poder volver a repetir.


Datos técnicos de la ruta y mapa

Saludos y hasta la próxima. 

No hay comentarios: